Entutorado y poda de tomates

Los tomates son unas de las hortalizas mas consumidas en todo el mundo y por tanto una de las mas cultivadas. Nosotros en nuestro huerto tenemos bastantes toamteras a parte de que en Canarias es uno de los cultivos mas importantes, el segundo después de la platanera, y nuestro clima es idóneo para el cultivo.
Es importantísimo ofrecer un apoyo a la tomatera una vez va alcanzando altura. Hay muchas maneras de entutorar y guiar las tomateras. Sea cual sea, solo tendremos que ir atando con cuerdas su tronco principal para que la tomatera no se tumbe por el peso de los tomates.

Entutorado vertical con cuerda

Por ahora hemos optado por la primera opción usando cuerdas en vertical pero atando el ápice de la planta que ibamos tirando hacia arriba a medida que ésta iba creciendo. Nuestra experiencia nos recomienda probar otros tipos de entutorado asi que vamos a empezar a entutorar con cañas como en esta imagen. Ya les mostraremos como queda.

guiar tomateras

PODA
Normalmente la poda de las tomateras se limita a la eliminación de los tallos que salen entre el ángulo que forman los troncos principales y otros tallos. Estos se suelen denominar “chupones” y se empiezan a eliminar después de la primera fluoración de la planta, cuando se han empezado a formar los primeros tomates.

podar tomateras

A partir de ese momento no dejaremos que ninguno de estos brotes alcance mas de un par de centímetros, retirándolos antes con las propias uñas o con unas pequeñas tijeras. Los que ya estén muy crecidos antes de la primera fluoración los dejaremos.

Esta poda se realiza para obtener unos tomates de mayor tamaño y para ofrecer a los frutos mas luminosidad para su correcta maduración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s