Reproducción por estolones, el caso de la fresa.

La reproducción de una planta por estolones es un tipo de reproducción asexual, como lo son los esquejes. Llamamos estolón a una protuberancia larga parecida a una liana de color verde o rosáceo que sale de la propia planta y termina en un cúmulo de hojas pequeñas que acabarán convirtiéndose en una nueva planta.

Desde mediados de julio hasta finales de octubre la planta de la fresa empieza a producir estolones. En esta época también interesa quitar las flores de fresas para ayudar a que la planta descanse y se renueve.
A veces de esta nueva planta salen nuevos estolones y así sucesivamente dependiendo del espacio que dejemos a la planta para crecer.

Estolones_fresa
Se puede forzar la producción de estolones rodeando la maceta en la que tenemos las fresas de otras macetas vacías con tierra húmeda. La planta tenderá a producir los estolones en la dirección de la tierra húmeda.
Debemos orientar la plantita que aparece al final del estolón y colocarla en el lugar que queramos que enraíce. Si levantamos la planta pequeña veremos que tiene unas pequeñas raicillas que son las que tenemos que enterrar un poco en la tierra húmeda.
Una vez que la planta nueva comienza a crecer y dar hojas y al intentar moverla se encuentra firmemente anclada a la tierra ya podemos cortar el estolón y tendremos una planta completamente nueva.
Y ya está, la verdad es que en lo que a fresas se refiere esta es la manera más cómoda de reproducirlas ya que las semillas tiene una germinación más difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s