Pulgón blanco de las crucíferas

Ayer encontramos a la población de pulgones descontroladas en las coliflores y brócolis del huerto. Nos pusimos manos a la obra con solución de jabón potásico a fumigar todas las crucíferas, a ver si así logramos mermar a la población y que no afecte negativamente al cultivo. Es verdad que el Purín de Ortiga sirve como preventivo, pero en nuestro caso los tratamietnos hechos a tal fin han sido insuficientes, y ha aparecido al pulgón en grandes cantidades.

Aqui pueden verlo en acción:

PulgonColiflor

Una vez aparece el pulgón se puede combatir de forma ecológica con jabón potásico, con aceite de neem o con aceite de parafina.

El pulgón chupa y se alimenta de la savia de las plantas robándole agua y nutrientes pudiendo llegar a debilitarlas enormemente. Pero no es este el principal agravio causado, el principal problema provocado tiene su origen en la melaza que segregan los pulgones para sobornar a las hormigas, y es que éste es caldo de cultivo de multitud de hongos y bacterias que pueden meter en serios problemas o incluso matar a nuestra planta.

Si aparece pulgón en exceso es el momento de plantearse ¿qué estamos haciendo mal?. Probablemente nos estaremos equivocando en alguna práctica, ya sea riego en exceso o déficit, exceso de abonado líquido (exceso de nitrógeno), temporada inadecuada, falta de sol o exceso, baja biodiversidad (monocultivos, la panacea de la debilidad)… el caso es que el pulgón es un síntoma de debilidad de la planta causada por cualquiera de estos motivos. Así que el primer paso será identificar para luego corregir la mala práctica.

Seguiremos aplicando jabón potásico a ver si salvamos el cultivo, y buscaremos el origen de la práctica errónea para aprender y proteger futuros cultivos de crucíferas en el huerto.

Como control biológico las mariquitas son las auténticas cazadoras de pulgones, pero desgraciadamente en nuestro huerto urbano hay pocas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s